Esferodinamia

El uso de balones inflables como método de trabajo corporal.


Desde principios de siglo la esferodinamia fue utilizada en distintos círculos terapéuticos de Suiza, para el tratamiento de desórdenes ortopédicos y neurológicos y posteriormente en Estados Unidos para el estudio de los reflejos, reacciones y respuestas del equilibrio que componen los patrones básicos del movimiento.
Actualmente el uso de balones esta difundido en tratamientos para el aumento de la movilidad articular, la fuerza, la resistencia, para trabajar, la capacidad cardiovascular, la coordinación, el equilibrio, la propiocepción, etc. en ámbitos tanto terapéuticos como deportivos.
Los balones han sido identificados con diversos nombres:(balones medicinales, fisiobalones, balones de estabilidad) ya que al ser la superficie de trabajo poco estable, se revela rapidamente la capacidad de equilibrio y control motriz de cada persona. El tamaño del balón a utilizar dependerá del tipo de trabajo a realizar y de las características de la persona: los más blandos (poco inflados) son adecuados para disminuir el tono muscular y los más duros (bien inflados) para aumentarlo. En un balón chico es más localizado, en uno más grande, en cambio es más global, y los estiramientospueden sostenerse por más tiempo. Asimismo si está muy inflado la superficie de apoyo en el piso es menor, se mueve mas rápido y exige mas control de los reflejos que uno menos inflado, que posee un área de contacto mayor con el piso, se mueve con mas lentitud y requiere menos esfuerzo para mantener el equilibrio. Los balones permiten aumentar la percepción del peso y del volumen del cuerpo. Se amplia el registro de zonas articulares y muscular esespecialmente tensas o comprimidas y se aprende a soltar el peso y a expandirse no sólo hacia el espacio, sino también hacia los espacios internos. Una vez abiertos los caminos, es mucho más fácil realizar la postura, la estructura, ajustar el tono muscular y entrenar el movimiento.